viernes, 22 de abril de 2016

CUATRO RAZONES PARA DEFENDER EL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS


La obra de Siqueiros está protegida por el Decreto que declara Monumento Artístico la Obra de David Alfaro Siqueiros, expedido por el Presidente José López Portillo el 18 de julio de 1980. Ante este hecho, parece ociosa la discusión sobre si puede hacerse algo o no en el terreno que hoy alberga al Polyforum.

Mayo 7, 2014
Por: Xiuh Guillermo Tenorio (@xiuhtenorio)

No sólo razones relacionadas con el arte y la cultura hacen relevante la defensa del Centro Cultural Polyforum Siqueiros. Esta lucha es también una batalla contra la corrupción y la impunidad; es la voz de miles de ciudadanos que estamos indignados por ser testigos involuntarios de la pérdida de una gran cantidad deinmuebles catalogados ante una ambición inmobiliaria desmedida, que ha encontrado campo fértil en un grupo de funcionarios públicos, siempre dispuestos a ganarse unos cuantos pesos. Enlisto cuatro razones por las que me parece necesario alzar la voz:

1.    EL LEGADO DEL ARTISTA

David Alfaro Siqueiros fue uno de esos hombres que marcó a su generación y a las siguientes. No sólo por sus capacidades artísticas y creativas. Fue un hombre que entendió el arte como un medio para lograr otros fines, más amplios y más loables, como la equidad y la justicia social. No hay manera de entender el muralismo mexicano sin él; junto con otros dos grandes, Rivera y Clemente Orozco, sintetizó en paredes y colores la nación que inventamos, parafraseando al maestro Luis Villoro, después de la Revolución.


Alfaro Siqueiros no se limitó a trascender en los lienzos; fue un activista sin timideces, ni medias tintas. Sus posiciones en público y en privado lo llevaron a la cárcel, con lo que nuevamente, sin necesidad de usar su talento artístico, nos ilustró a un Estado carente de respuestas y lleno de insuficiencias.

Siqueiros fue un gigante de nuestros tiempos, desconocido por las nuevas generaciones, de ahí la relevancia de preservar su obra.

2.  PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO

La obra de Siqueiros está protegida por el Decreto que declara Monumento Artístico la Obra de David Alfaro Siqueiros, expedido por el Presidente José López Portillo el 18 de julio de 1980. Ante estehecho, parece ociosa la discusión sobre si puede hacerse algo o no en el terreno que hoy alberga al Polyforum.

No voy a abundar sobre el significado y lo que representa la obra del artista, en especial este majestuoso recinto. La Fundación Conciencia y Dignidad ha acertado en el camino a seguir: el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esto permitiría que el recinto se convierta en un espacio público, en beneficio de los mexicanos y de los admiradores de la obra del Maestro Siqueiros.


Hablar de la posibilidad de declararlo como Patrimonio de la Humanidad, eshablar de un proceso que requerirá algunos meses. No hay duda que a eso debemos aspirar, a pesar de que el camino es largo y complejo. La asociación ViveBJ nos ha llamado a actuar visibilizando esta problemática. Más de 35 mil personas hemos firmado esta petición, que si no lo han hecho los invito a hacerlo.

3.    ÍCONO DEL DISTRITO FEDERAL Y DE LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez vigente, el Polyforum está catalogado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) como uno de los 111 sitios patrimoniales y monumentos de la delegación.


El Polyforum es un oasis en medio de oficinas, restaurantes y negocios de todo tipo que han ido conquistando paulatinamente las colonias Nápoles y Del Valle. Las autoridades delegacionales deberían estar preocupadas por su protección, no por las posibilidades que le permiten un terreno de miles de metros cuadrados, en el que por su colindancia con la avenida Insurgentes podría construirse una torre parecida a las muchas que ya existen en la zona.

4.    COMBATE FRONTAL A LA CORRUPCIÓN
Y A LA IMPUNIDAD

En los últimos 15 años decenas de inmuebles catalogados, lo mismo por el INAH o el INBA, han sido demolidos con el propósito de construir nuevos desarrollos habitacionales en la delegación Benito Juárez. Desde el 2008, junto con otros compañeros Diputados en la ALDF, denuncié la colusión de autoridades delegacionales y capitalinas, que, con todo tipo de argucias y corruptelas, “autorizaban” la demolición ilegal de inmuebles catalogados.

Esta práctica se ha agudizado en los últimos años, autorizando no sólo desarrollos habitacionales, ahora también comerciales, como la plaza Patio Universidad, ubicada en la esquina de Av. Universidad y el Eje 8 Sur Popocatépetl, que según la nota “ALDF avala cambio de uso de suelo para plaza”, publicada en el periódico El Universal el 25 de febrero de este año, se regularizó meses después de su apertura. Otro ejemplo elocuente es el proyecto Mitikah, en el corazón del Pueblo de Xoco. Ambos desarrollos contribuyen a la extinción de uno de los pueblos originarios de la Ciudad de México que habían logrado sobrevivir a una realidad urbana que diariamente los aplasta. Pudieron con todo, menos con la corrupción. 

El edificio que albergaba la Octava Agencia del Ministerio Público, demolido hace unas semanas en la Colonia Narvarte, es otro buen ejemplo. Aquí el verificador de la Delegación, según consta en el oficio DGJG/CV/UDV-C/0100/2014, señaló no haber encontrado la dirección del inmueble, es decir, ¡la esquina de Avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial!

El Jefe Delegacional, Jorge Romero Herrera, no puede ser omiso ante estos casos. Su negligencia lo vuelve corresponsable de todos estos actos. Antes de que cometan una atrocidad en el Polyforum Siqueiros es indispensable que Romero Herrera tenga claro que él es el primer responsable de lo que ahí suceda.

Existe un proyecto de “remodelación” del Polyforum que nadie conoce; la opacidad es el primer eslabón en la cadena de corrupción e impunidad. Las autoridades culturales deben conocer los cambios que se pretende realizar para autorizarlos o rechazarlos; la “remodelación”según han confirmado los propios trabajadores del Polyforum está a unas semanas de iniciar.

Para decirlo con claridad, es el Jefe Delegacional quien debe impedir cualquier acción que pueda poner en riesgo la obra del Maestro Siqueiros, hasta en tanto las autoridades culturales, del Distrito Federal y de la Federación, tomen cartas en el asunto.

* Xiuh Tenorio es director general de Participación Ciudadana de la SEGOB y vecino de la delegación Benito Juárez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *