EVIDENCIAS

Estimados Compañeros

En su oportunidad los ciudadanos del sur de la Ciudad de México hicimos un llamado a las autoridades para evitar que el Polyforum Cultural Siqueiros fuera removido de su ubicación actual, nos manifestamos a las afueras  de este impactante recinto, realizamos obras murales de mediano formato para expresar nuestro sentir, por la amenaza de su desmantelamiento, que es la obra más significativa del Mtro. David Alfaro Siqueiros, acudimos muralistas y ciudadanos a "abrazar" cariñosamente en dos ocasiones este ícono de nuestra ciudad capital y del Muralismo Mexicano, logramos, con la intervención de ciudadanos organizados, artistas, periodistas y políticos de todos los partidos políticos, fuera declarado Patrimonio de la Ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal, denunciamos ante la Procuraduría Federal de la República a la Familia Suarez por propiciar el daño a un Monumento Artístico (según decreto presidencial del Lic. José López Portillo de fecha 18.07.1980).

La familia Suárez en su perorata oficial reiteradamente se queja de que ellos han tenido la responsabilidad del inmueble por muchos años y que desafortunadamente no es un elemento rentable y que por lo tanto se ha venido deteriorando paulatinamente, hasta llegar a las graves condiciones en las que se encuentra.

Nos preguntamos cómo es posible que estuvieran cargando con un negocio que no genera utilidades y si gastos exorbitantes, según ellos de 3.000,000 de pesos mensuales (¿?)

  • ¿Acaso todas las exposiciones que se celebran en las dos galerías con las que cuenta el recinto se prestan de manera gratuita?
  •  ¿Acaso las visitas guiadas por el Mural más grande del Mundo son gratis?
  •  ¿Acaso el estacionamiento con el que cuenta el recinto da servicio de manera gratuita?
  •  ¿Acaso el teatro es prestado de manera gratuita a las compañías que constantemente ponen en escena diversas obras teatrales?
  •  ¿Acaso cedieron parte del predio al restaurante que se encuentra funcionando de manera gratuita?
  •  ¿Acaso el gran salón donde se encuentra el mural La Marcha de la Humanidad, en el que se llevan a cabo a cada momento diversos actos multitudinarios de tipo social y político, es prestado a las instituciones públicas y privadas de manera gratuita?

Y podríamos seguir enumerando la gran cantidad de negocios que se realizan es esa valiosa esquina del sur de la ciudad de México, porque es un hecho que ahí SE COBRA POR TODO y las utilidades dan para tener perfectamente mantenido en recinto sin necesidad de construir nada adicional, pero la ambición es “canija” y el predio es valiosísimo y las utilidades, ufffff, olvídense, una verdadera millonada de dólares (ni siquiera de pesos mexicanos).

Si realmente les hubiera preocupado esta obra de arte en donde se puso en práctica la Integración Plástica (Arquitectura y Arte), se hubieran conseguido en su debida oportunidad, los fondos necesarios (públicos, privados, nacionales o internacionales) para darle el mantenimiento que se requería antes, mucho antes de que se llegara al staus actual del mural, el edificio y el predio en general. Lo que dice el más reciente video que está circulando en la Internet, de un tal Aldo Martínez –según ellos desde hace 5 meses– es la prueba fehaciente de la desesperación de los señores Suárez que pretenden a toda costa buscar elementos de apoyo para su descabellado proyecto.

A los arquitectos, los disculpamos pues lo que tratan es de hacer que su negocio prospere, pero a los personajes del mundo del arte que apoyan este proyecto les decimos que tienen muy “poca madre” por apoyar esa estúpida idea de los Suárez, basta con hacer una reflexión –usar algo que no lograron ilustrar en su video: EL SENTIDO COMÚN–

Reflexionen lo siguiente:

El Polyforum es una estructura metálica ligera que ya tiene más de 40 años de haberse construido, la obra de arte interior esculto/pintura policromada, se fijó a láminas de asbesto-cemento y a la misma estructura metálica, por lo que le afecta el movimiento hasta del Metrobus que pasa sobre la Avenida Insurgentes Sur, creen Uds. que la vibración ocasionada por la excavación profunda para el estacionamiento, cimentación y en general todo el proceso de la obra del edificio ¿no lo afectará?

Estimados amigos y compañeros, si piensan que esta obra no afectará el Polyforum Cultural Siqueiros, pues entonces nunca han estado siguiendo el proceso de un edificio en construcción, en donde no hay accidentes, hay mucho orden y limpieza, y donde todo funciona con exactitud cronométrica.

Esto me recuerda la vieja técnica que se utilizó en el Casino de la Selva en Cuernavaca Morelos, donde casualmente TAMBIEN HABÍA UN BUEN NÚMERO DE MURALES, cerraron el hotel, dejaron que pasara el tiempo hasta que todo quedara destruido –cero mantenimiento– y después lo vendieron, ahora hay un hermoso Costco, que caray.




Pero para no salirnos del contexto de esta pestaña de nuestro sitio, a continuación una serie de fotografías donde se pueden observar fehacientemente los daños exteriores del Polyforum, son fotografías de alta resolución, por lo se pueden apreciar perfectamente y no se necesita ser un experto en la materia para observar los daños en prácticamente toda la obra de arte.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *