SALA DE PRENSA

05.12.2014
LA EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORUM" EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE POSPONE

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Por este medio nos permitimos informarles, que el día de hoy hemos recibido una mala noticia en relación a la inauguración de esta exposición en el Senado de la República, según nos dicen se reprogramará hasta la primera semana de febrero de 2015.


A continuación reproducimos el texto del correo recibido hace apenas algunos minutos:

Con base en lo aprobado por el pleno el día de ayer “Acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por el que se Emiten las Reglas del Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos en el Senado de la República, el documento instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos” y con base en el oficio SEN/MDC/H08/1403/24 en el cual se solicitaba un espacio del patio central para la exposición  del pintor Siqueiros. Le informamos, respetuosamente, que todas las exposiciones han quedado pospuestas hasta los primeros días de febrero por lo aprobado por todas y todos los Senadores.

Ofrecemos una disculpa por los inconvenientes que  lo anterior pueda causar.

Quedamos a sus órdenes Mesa directiva del Senado de la República

Fin del texto

Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

04.12.2014
CATÁLOGO DE LA SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN MÍDETE

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralista

Con mucho gusto compartimos con Uds. el catálogo de la SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO organizada por la FUNDACIÓN MÍDETE la cual se llevará a efecto el día de mañana a las 19:00 horas en el Claustro del Museo Franz Mayer. Destacamos la inclusión de 4 obras del GRUPO EDAM MÉXICO, las cuales pertenecen a la Exposición Mural Colectiva EN DEFENSA DEL POLYFORUM, las pueden localizar en las páginas 21, 38, 65 y 69 en la Parte II del catálogo.

CATÁLOGO PARTE I






Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

02.12.2014
SUBASTA ANUAL DE ARTE DE LA FUNDACIÓN MÍDETE

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Con gusto compartimos con todos Uds. la siguiente invitación de nuestros amigos de la FUNDACIÓN MÍDETE, quienes organizarán como todos los años su tradicional subasta de arte y a la cual hemos sido convocados, esperamos su distinguida presencia, es importante destacar que dentro de este importante acto serán incluidas 4 obra de la exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM, los conminamos a ser parte de la puja.

A continuación el gráfico y el texto de la invitación correspondientes:


Como cada año, en Fundación Mídete tendremos nuestra tradicional subasta de arte, un evento de recaudación de fondos, pero también de convivencia con nuestros amigos y colaboradores.

Nos daría mucho gusto que nos pudieran acompañar en este evento, que será el próximo 4 de diciembre de 2014 a las 19:00 horas en el Claustro del Museo Franz Mayer, Ciudad de México (cuenta con estacionamiento).

Dirección: Av. Hidalgo No. 45, Centro Histórico de la Ciudad de México, Delegación Cuauhtémoc, 06300 México, D.F. Mapa: http://goo.gl/mWLXGO

Esperamos contar con su asistencia, y les agradecemos confirmar con Rosario Hernández al teléfono 52023107 y/o al correo: fundacionmidete@gmail.com.

El catálogo lo pueden descargar de nuestra página web: www.fundacionmidete.org

Saludos y esperamos verlos ahí

Fin del texto

Esperamos contar con su distinguida presencia.

Reciban un cordial saludo.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

02.12.2014
3ª. PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFORUM” EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio les invitamos cordialmente a la inauguración de la Exposición Mural Colectiva EN DEFENSA DEL POLYFORUM, esta vez en el Senado de la República, la cita es el próximo martes 9 de diciembre de 2014 a las 12:00 horas en la Terraza Central de la nueva sede del Senado de la República Mexicana, sito en la Av. Paseo de la Reforma No. 135, esq. Insurgentes Centro, Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México C.P. 06030. La exposición permanecerá exhibida hasta el 12 de diciembre.

A continuación la invitación y cartel institucionales:



Esperamos contar con su distinguida presencia.

Reciban un cordial saludo

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

28.11.2014
EN PROCESO LA 3a. EXHIBICIÓN DE LA EXPOSICIÓN MURAL COLECTIVA "EN DEFENSA DEL POLYFORUM"

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con todos Uds. las primeras imágenes del proceso de montaje de la 3a. exhibición de la Exposición Mural Colectiva EN DEFENSA DEL POLYFORUM, en breve les compartiremos todos los detalles al respecto.


Una presentación de todas las fotografías del espacio:



Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

07.11.2014
LLEGA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFORUM” A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Por este medio compartimos con Uds. el siguiente boletín que ha publicado la Cámara de Diputados, relativo a la exposición que acabamos de inaugurar el pasado martes 4 de noviembre del año en curso:


Boletín N°. 4575
LLEGA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFORUM”
A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
06-11-2014.-

La Comisión de Cultura y Cinematografía, en conjunto con el grupo Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM) México, inauguraron la exposición mural colectiva “En Defensa del Polyforum”.

La diputada Zuleyma Huidobro González (MC), secretaria de esa comisión, señaló que esta exhibición refleja toda la defensa que se ha desplegado en favor del Polyforum Cultural Siqueiros, desde hace ya algunos meses.

“Como todos saben, organizaciones civiles y ciudadanos han manifestado su inconformidad ante la intención de que el Polyforum Cultural Siqueiros fuera removido, y sus murales desplazados y colocados en otro lugar”, dijo la legisladora a los asistentes.

También destacó los puntos de acuerdo entre las organizaciones civiles y las cámaras de Diputados y de Senadores para que este espacio cultural sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que la Comisión Permanente, a iniciativa del diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del MC, aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal, para que se declare al Polyforum como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente de EDAM México, Juan Carlos Garcés Botello, sostuvo que “el movimiento por la Defensa del Polyforum, al cual de manera incondicional este grupo se ha sumado, ha sido y seguirá siendo una manifestación en contra de la impunidad y la corrupción”.

Uno de sus objetivos, prosiguió, “es impedir a toda costa cualquier movimiento o modificación que se pretenda hacer contra este patrimonio artístico de la nación denominado Polyforum Cultural Siqueiros”.

Garcés Botello consideró que con “estas acciones ciudadanas se promoverá que el gobierno federal expropie este ícono del muralismo mexicano, pintado por uno de los tres grandes exponentes que dieron origen al movimiento artístico plástico que trascendió fronteras de nuestro país, David Alfaro Siqueiros, a fin de que sea manejado y mantenido como se merece, como el mural más grande del mundo y no como un simple salón de fiestas”.

Celebró que el Gobierno del Distrito Federal haya declarado Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros, con lo cual se prohíbe cualquier intervención de la obra escultórica y pictórica, así como al predio que alberga al inmueble.

También aplaudió que “por unanimidad la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo Federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio en donde se encuentra el centro cultural”.
El diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, consideró grato atestiguar la defensa que ha llevado a cabo el colectivo de artistas mexicanos, pero sobre todo de la diputada Zuleyma Huidobro, “con esta batalla en contra de la afectación a una obra ícono del país como es el Polyforum Cultural Siqueiros”.

La muestra “En Defensa de Polyforum” cuenta con nueve murales que contienen mensajes como: “No a la modificación de ningún tipo del Polyforum Siqueiros”, “El muralismo no debe ser un simple adorno de la burguesía” y “El muralismo es público”. Estará exhibida hasta el próximo 7 de noviembre en el vestíbulo principal del recinto legislativo.

Al acto inaugural de la muestra asistieron los diputados de Movimiento Ciudadano José Luis Valle Magaña, José Francisco Coronato Rodríguez, Merilyn Gómez Pozos, Luisa María Alcalde Luján y Juan Luis Martínez Martínez y los muralistas Jesús Cristóbal Flores Carmona, Nelly Yeremi Pérez González, Gerardo Huerta Hernández, Blanca Yolanda Aguilar Cuevas y Juan Carlos Flores Ramírez.


Fin del Boletín.

Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

06.11.2014
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN DEFENSA DEL POLYFORUM

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con todos Uds. las imágenes de la Inauguración de la exposición denominada EN DEFENSA DEL POLYFORUM, celebrada el pasado día 4 de noviembre del año en curso a las 11:00 horas en el Recinto Legislativo de San Lázaro (Cámara de Diputados), en la cual tuvimos la oportunidad de presentar la obra de los artista Jesús Cristóbal Flores, Juan Carlos Garcés, Nelly Yeremi Pérez, Gerardo Huerta, Blanca Aguilar y Juan Carlos Flores.

Breve sinopsis del acto solemne:

En el ambiente solemne y protocolario que caracteriza a este imponente recinto, la ceremonia simple pero emotiva, tuvimos en primera instancia las palabras de presentación del Dip. Ricardo Mejía Berdeja, posteriormente la cálida bienvenida de la Dip. Zuleyma Huidobro González y finalmente el mensaje de nuestro Presidente el Mtro. Juan Carlos Garcés, inmediatamente después el corte del listón y el recorrido por cada una de las obras presentadas con la respectiva explicación de cada autor de su obra expuesta.

Mensaje de nuestro Presidente:

Muy buenas tardes tengan todos Uds., distinguidos amigos, sean bienvenidos a la inauguración de la Exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM que presentamos en coordinación con la Dip. Zuleyma Huidobro González y su equipo de trabajo.

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a la propia Dip. Zuleyma Huidobro González y al Lic. Luis Bernardo Domínguez Zayas quienes han ejercido una gestión impecable para lograr concretar esta importante muestra mural colectiva.

El movimiento denominado EN DEFENSA DEL POLYFORUM, al cual de manera incondicional el GRUPO EDAM MÉXICO se ha sumado,  ha sido y seguirá siendo una manifestación social en contra de la impunidad y de la corrupción, uno de sus objetivos es impedir a toda costa cualquier movimiento o modificación que se pretenda hacer al Monumento Patrimonio Artístico de la Nación, denominado POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS, más aún, con diversas acciones ciudadanas como ésta, promoverá hasta conseguir, que las autoridades del Gobierno Federal, EXPROPIEN este ícono del Muralismo Mexicano, pintado por uno de los tres grandes muralistas que dieron origen a un movimiento artístico-plástico que transgredió las fronteras de nuestro país, el Mtro. David Alfaro Siqueiros, a fin de que este sea manejado y mantenido como se merece, como EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO y no como un vulgar salón de fiestas.

Muchas acciones se han realizado en defensa del Polyforum Siqueiros, todas importantes y coadyuvantes con este movimiento ciudadano, todas con un fin común: LA DEFENSA DEL POLYFORUM, los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, desde nuestra propia trinchera y con el apoyo de muchos, hemos podido consolidar lo que en algún momento nos pareció la mejor manera de colaborar con esta causa noble y justa, y que mejor manera de hacerlo, que precisamente con algo similar a lo que defendemos, con muestras específicas de muralismo, con el trabajo de quienes son el presente y el futuro del muralismo mexicano, con el trabajo de jóvenes muralistas mexicanos, con el trabajo inspirado precisamente por nuestro sensei, el Mtro. David Alfaro Siqueiros.

Los trabajos de esta muestra denominada EN DEFENSA DEL POLYFORUM dan cuenta fiel de la preocupación y ocupación del GRUPO EDAM MÉXICO por el Polyforum Cultural Siqueiros.

Celebramos que el Gobierno del Distrito Federal haya declarado como Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros, el cual prohíbe cualquier intervención en la obra escultórica y pictórica, así como en el predio e inmueble que la alberga, que pueda dañar su valor cultural, artístico, histórico y urbano-arquitectónico. Celebramos también que por unanimidad, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobara un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo Federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio donde se encuentra el Centro Cultural Polyforum Siqueiros. Punto de acuerdo impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale en breve.

LA LUCHA NO HA TERMINADO, faltan muchas acciones por concretar, la propia EXPROPIACIÓN del recinto y la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de este ícono del muralismo mexicano, y nosotros, los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, habremos de coadyuvar con estos pendientes, hasta lograr encumbrar esta impresionante obra al lugar que le corresponde, tenemos la firme convicción de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo, en cumplimiento de nuestro objetivo primordial que es EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, nada ni nadie habrá de impedirlo, muchos habrán de colaborar y entre todos, formando un gran frente común, habremos de lograrlo.

Muchas gracias, buen día.

Algunas imágenes de la inauguración:

Dip. Ricardo Mejía Berdeja
Dip. Zuleyma Huidobro González
Mtro. Juan Carlos Garcés Botello

Mtro. Gerardo Huerta Hernández, Dip. Francisco Coronato, Dip. Merilyn Gómez Pozos, Dip. Luisa Alcalde, Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Dip. Zuleyma Huidobro González, Dip. Ricardo Mejía Berdeja y la Mtra. Nelly Yeremi Pérez
Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Mtra. Nelly Yeremi Pérez, Mtra. Blanca Yolanda Aguilar Cuevas, Dip. Ricardo Monreal Ávila, Dip. Zuleyma Huidobro González, Mtro. Juan Carlos Garcés Botello y Mtro. Gerardo Huerta Hernández

Mtro. Gerardo Huerta Hernández, Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Mtra. Nelly Yeremi Pérez, Mtra. Blanca Yolanda Aguilar Cuevas, Dip. Zuleyma Huidobro González, Dip. Ricardo Monreal Ávila, Lic. Alfonso Márquez del Ángel (TECSUVAL) y Lic. José Francisco Fuentes Villalón (AMPVD)





Presentación de todas las fotografías de acto:



Agradecemos encarecidamente el apoyo que recibimos de parte de las siguientes instituciones y personas, que colaboraron activamente con el proyecto que finalmente logramos concretar entre todos, un gran equipo de trabajo con un objetivo común, gracias a todos ellos:

Movimiento Ciudadano
Dip. Zuleyma Huidobro González
Vive Benito Juárez, A.C.
Lic. Xiuh Guillermo Tenorio
Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C.
Lic. Alfonso Márquez del Ángel
Asociación Mexicana de Peritos   Valuadores Diplomados, A.C.
Lic. José Francisco Fuentes Villalón
Sociedad Mexicana de Geografía  y Estadística, A.C.
Lic. Julio Zamora Bátiz
Fundación Conciencia y Dignidad, A.C.
Sr. Marcelo Fabián Monjes
Fundación Ojesto Martínez, A.C.
Lic. Carmen Ojesto Martínez

Finalmente un video de entrevistas al final del acto:

CANAL 22.- Exposición Mural Colectiva: “En defensa del Polyforum”, entrevista a nuestro Presidente en Mtro. Juan Carlos Garcés en pasado 4 de noviembre del año en curso, en la inauguración de la exposición en el Recinto Legislativo de San Lázaro http://youtu.be/Nc4li3Z0xGA.



  
05.11.2014
MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN EN DEFENSA DEL POLYFORUM

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con Uds. algunas imágenes del proceso de montaje de la exposición EN DEFENSA DEL POLÍFORUM las cual fue montada en el Recinto Legislativo de San Lázaro el pasado 3 de noviembre del año en curso. La curaduría de la exposición corrió a cargo de nuestro consejero el Lic. Francisco Fuentes Villalón con la museografía del Mtro. Juan Carlos Garcés.

Aquí algunas imágenes del proceso de instalación de la muestra:


















Reciban un cordial saludo

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

02.11.2014
VIDEO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN LA EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORUM"

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Con gusto compartimos con Uds., el siguiente video, registro parcial del proceso de producción de las obras que integran la Exposición "EN DEFENSA DEL POLYFORUM" el cual será exhibido en la inauguración respectiva, el próximo martes 4 de noviembre de 2014 a las 11:00 horas, en la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro ubicado en la Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, 15960 México, D.F. Delegación Venustiano Carranza.


¡LOS ESPERAMOS, NO FALTEN!

Será un placer saludarles personalmente.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


26.10.2014
CATÁLOGO DE OBRAS QUE INTEGRAN LA EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORUM"

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con Uds. el catálogo de las obras producidas para la Exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM, las cuales pertenecen a la 1ª. y 2ª. etapas de producción de este importante proyecto creado para coadyuvar con el movimiento ciudadano en defensa del Polyforum Cultural Siqueiros.

PRESENTACIÓN

El movimiento denominado EN DEFENSA DEL POLYFORUM, al cual de manera incondicional el GRUPO EDAM MÉXICO se ha sumado,  ha sido y seguirá siendo una manifestación social en contra de la impunidad y de la corrupción, uno de sus objetivos es impedir a toda costa, cualquier movimiento o modificación que se pretenda hacer al Monumento Patrimonio Artístico de la Nación, denominado POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS, más aún, con diversas acciones ciudadanas como ésta, promoverá hasta conseguir, que las autoridades del Gobierno Federal y/o del Gobierno del Distrito Federal, EXPROPIEN este ícono del Muralismo Mexicano, pintado por uno de los tres grandes muralistas que dieron origen a un movimiento artístico-plástico que transgredió las fronteras de nuestro país, el Mtro. David Alfaro Siqueiros, a fin de que este sea manejado y mantenido como se merece, como EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO y no como un vulgar salón de fiestas.

Muchas acciones se han realizado en defensa del Polyforum Siqueiros, todas importantes y coadyuvantes con este movimiento ciudadano, todas con un fin común la DEFENSA DEL POLYFORUM, los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, desde nuestra propia trinchera y con el apoyo de muchos, hemos podido consolidar lo que en algún momento nos pareció la mejor manera de colaborar con una causa noble y justa, y que mejor manera de hacerlo, que precisamente con algo similar a lo que defendemos, con muestras específicas de muralismo, con el trabajo de quienes son el presente y el futuro del muralismo mexicano, con el trabajo de jóvenes muralistas mexicanos, con el trabajo inspirado precisamente por nuestro sensei, el Mtro. David Alfaro Siqueiros.

Los trabajos de esta muestra denominada EN DEFENSA DEL POLYFORUM dan cuenta fiel de la preocupación y ocupación del GRUPO EDAM MÉXICO por el Polyforum Cultural Siqueiros. POR EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO

Mtro. Juan Carlos Garcés Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO




Reciban un cordial saludo.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

25.10.2014
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MURAL COLECTIVA “EN DEFENSA DEL POLYFORUM”

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Con gusto compartimos con Uds. la invitación a la 2ª. Exposición de la muestra denominada EN DEFENSA DEL POLYFORUM, a continuación los detalles:

Texto de la invitación:

La Cámara de Diputados a través de la Diputada Zuleyma Huidobro González, tiene el agrado de invitarle a la inauguración de la Exposición Mural Colectiva “EN DEFENSA DEL POLYFORUM”. La cual se llevará acabo el día 4 de noviembre de 2014, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal del edificio “A”, lado sur, del Palacio Legislativo de San Lázaro.




IMPORTANTE Si te interesa asistir, te solicitamos nos envíes al correo edamuralimo@gmail.com, tu nombre completo o mándalo por Facebook o Twitter, a fin de incluirte en la lista de invitados y facilitar tu acceso. Te esperamos, nos dará mucho gusto saludarte personalmente.




Ubicación: Palacio Legislativo de San Lázaro
Av. Congreso de la Unión No. 66 Col. El Parque
15960 México, D.F. Delegación Venustiano Carranza




Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

24.10.2014
GRAN NOTICIA: AVANZA PETICIÓN PARA EXPROPIAR POLYFORUM SIQUEIROS

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con Uds. la magnífica noticia que nos alegró todo el día de ayer, y seguramente nos lo seguirá haciendo en días y semanas subsecuentes, LA LUCHA CONTINÚA EN DEFENSA DEL POLYFORUM hasta lograr la EXPROPIACIÓN de este recinto, Patrimonio Artístico de todos los mexicanos y muy pronto también, Patrimonio de la Humanidad.

Enhorabuena a la Dip. Zuleyma Huidobro González por este gran logro, resultado de su impecable gestión y sobre todo por su gran compromiso para con esta causa noble y justa. También felicidades a todos los que de una u otra forma desde sus propias trincheras, han coadyuvado para lograr la preservación del Mural más Grande del Mundo de uno de los tres pilares de Muralismo Mexicano, nuestro sensei el Mtro. David Alfaro Siqueiros.


A continuación el texto de la nota en el UNIVERSAL:

Avanza petición para expropiar Polyforum Siqueiros.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale la próxima semana.

Octubre 23, 2014
Por Francisco Nieto, Horacio Jiménez
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)


Por unanimidad, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal hacer las acciones necesarias para emitir un decreto expropiatorio del predio donde se encuentra el Centro Cultural Polyforum Siqueiros.

El punto de acuerdo fue impulsado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro, y se espera que el pleno de San Lázaro lo avale la próxima semana.

El documento explica que ante la intención del actual dueño para reubicar los murales y construir un nuevo complejo, el Conaculta -a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura- debe preservar jurídica y materialmente las obras declaradas como monumento artístico, como es el caso del Polyforum.

"Se deben instrumentar mecanismos y fuentes de financiamiento para restaurar y preservar el Polyforum, sin necesidad de afectar el monumento artístico en su integridad, ni patrimonialmente a su propietarios", detalla el punto de acuerdo.

La legisladora de MC explicó que en el inmueble se encuentra la obra mural de David Alfaro Siqueiros, es decir, se encuentra parte de la historia mural del país y con ello parte de la identidad cultural a través de la historia plasmada en sus murales.

"Se trata de un asunto de urgente y obvia resolución ya que es inminente que el presente punto de acuerdo, es un paso para tratar de preservar el patrimonio artístico y cultural del país, anteponiendo el interés público, sobre los intereses un particular", reiteró.

Fuente: EL UNIVERSAL

Reciban un cordial saludo.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


28.08.2014
2A. ETAPA DE PRODUCCIÓN DE OBRAS PARA LA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFRUM”

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Con gusto compartimos con Uds. las imágenes de lo que hemos catalogado, como la 2a. Etapa de producción de obras para la exposición “EN DEFENSA DEL POLYFORUM”, en ésta ocasión,  serán pintados 2 dípticos (de 2.40 X 2.42 M.), uno por el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona (un espléndido Centauro) y otro por el Mtro. Juan Carlos Garcés Botello (la obra denominada EVIDENCIAS), así como un módulo sencillo por la Mtra. Nelly Yeremi Pérez González.

A continuación, algunas imágenes del proceso:





Y una presentación del proceso creativo:



Reciban un cordial saludo.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

18.08.2014
OBRAS PARA LA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFORUM” SEGUNDA PARTE

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

El día de hoy les presentamos otras cuatro obras terminadas para la exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM, se trata de piezas individuales los Muralistas Nelly Yeremi Pérez González, Jesús Cristóbal Flores y Gerardo Huerta, así como sus respectivas cédulas técnicas y descripciones, esperamos sinceramente sean de su agrado.



Obra:
AMBICIÓN BURGUESA
Muralista:
Jesús Cristóbal Flores Carmona
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 1.20 M.
Descripción de la obra:
La ambición burguesa de los señores Suárez, pretende destruir nuestro patrimonio artístico y cultural, pretende destruir la armonía que tiene la magnificente obra en la que Siqueiros dejó plasmada la representación de la Marcha de la Humanidad, el nacimiento, la evolución y el renacimiento de una nueva raza, el nacimiento de las nuevas revoluciones.

Por ahora sigue estando en riesgo de ser víctima de la codicia, en el Polyforum se encuentra el alma de Siqueiros, el alma que yace en las pinturas que están siendo devastadas por la inconciencia y la indolencia de los zánganos, tal devastación, que se aprecia a simple vista, les sirve convenientemente para pretender construir dentro de la armonía del Polyforum Siqueiros, un edificio ambicioso, un edificio que surgirá de las entrañas de Siqueiros desgarrándolo, una construcción que surge devastando el ritmo pictórico y los contrastes armónicos que hacen de ese espacio, un firmamento donde culmina la vida de un muralista comunista, revolucionario y patriota, un creador  moderno, emanado de la postguerra, que se adelantó a su época, un hombre que plasmó con la inspiración de las batallas, nuestra identidad nacional, el Polyforum Siqueiros  pretende quedar  como un aderezo de ese proyecto inmobiliario millonario, que dejará millones de dólares a los señores Suárez, poniendo en segundo término la magnificencia  de la obra cumbre de Siqueiros.

¡SÍ A LA EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM!

Que se respete la integración plástica que Siqueiros dejó plasmada y fija en ese inmueble, que es considerado un templo para los muralistas, que es la casa para alimentar el alma y la conciencia de todo ser humano.

En el Polyforum Siqueiros vive la madre INSPIRACIÓN, que porta en su mano la luz creadora, la luz que llevamos dentro todos los muralistas, la luz que llevamos dentro todos los que hacemos arte, esa luz que alumbra las mentes no solo de los muralistas, alumbra las mentes de todos los creadores, no dejemos que esa luz se extinga, que la madre INSPIRACIÓN viva siempre portando esa luz para poder marchar en esta vida sin dejar de plasmar Arte Mural, sin dejar de hacer arte en todos los sentidos, ya que el arte nos hace ser mejores personas, el arte nos da identidad como mexicanos, no da la oportunidad de legar parte de nuestras raíces, principios e historia, la pintura mural es el reflejo de todas las virtudes que tiene el ser humano.

Porque el muralismo es el arte para el pueblo, porque el muralismo es para las masas y porque el muralismo es parte de nuestra identidad nacional, defendamos el Polyforum Siqueiros a capa y espada de cualquier malhechor, corrupto, ambicioso e inconsciente, defendámoslo de los burgueses que lo custodian.

¡POR QUE SIQUEIROS ES MÉXICO Y POR QUE EL ALMA DE SIQUEIROS VIVE AHÍ EN EL POLYFORUM!

¡EXPROPIACION SI, CONSTRUCCION NO!
Texto por:
Jesús Cristóbal Flores Carmona




Obra:
PARA LA PROTECCIÓN: LA UNIÓN
Muralista:
Nelly Yeremi Pérez González
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 1.20 M.
Descripción de la obra:
Hace 43 años la unidad sin desigualdades dio origen a una de las obras mas emblemáticas y representativas del Muralismo Mexicano: “El Polyforum”. De la unión de hombres extraordinariamente humanos que dieron origen a la eternidad del Polyforum, ahora Patrimonio Nacional; dejando su legado para quien fue echo: el pueblo y el crecimiento cultural del muralismo.

En silencio las barreras de la desigualdad y el capitalismo ególatra de unos cuantos, a dejado al olvido el verdadero motivo del Polyforum.

Sesgando la unión legada del antepasado y transgrediendo el contexto total del entorno que le pertenece. Protección, defensa y contención.

Protección, protección al Polyforum; 

La unión para su protección.
Texto por:
Nelly Yeremi Pérez González


Obra:
ABRE LOS OJOS
Muralista:
Gerardo Huerta Hernández
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 1.20 M.
Descripción de la obra:
Nuestra madre patria no necesita ver el camino del progreso, necesita mexicanos que caminen en él, nuestra Madre Patria alumbra el transcurso, de un mexicano que se hunde en la miseria de sus excesos, un mexicano que somos todos, bombardeados de los pies a la cabeza por falsas promesas, maniatados por la ambición, gobernados por la ignorancia, víctimas de su propio veneno, víctimas de la impunidad y la corrupción, que pretenden dañar un una obra Patrimonio Artístico de la Nación.

Estamos tasajeados de mediocridad, apuñalados por la soberbia, y ciegos por el miedo. Hoy a más de 200 años de independencia y más de 100 años de nuestra revolución, México esta mutilado por el conformismo  y la indecisión. La esperanza de un gobierno mejor, termina siendo un simple discurso político, una farsa de corrupción y mentiras que ha sido heredada desde tiempos remotos.

Un México verdadero solo es posible con agallas para alcanzar el triunfo, con la unificación del pueblo y con un sentimiento patriótico, leal, consciente y consistente.

Defendamos el Polyforum con la espada de la justicia y la ley, atravesemos con ella, a la avaricia, a la impunidad y a la corrupción, el fin es noble y alto, tenemos a la verdad como respaldo, en contra del manantial de mentiras que salen de la boca de los falsos custodios, quienes han vivido a expensas de esta obra maravillosa e icónica de nuestro sensei David Alfaro Siqueiros, y ahora pretenden –porque no lo lograrán– destruirla a todas costa.

¡LA EXPROPIACIÓN ES LA ÚNICA SOLUCIÓN!
Texto por:
Gerardo Huerta Hernández



Obra:
CONVICCIÓN
Muralista:
Gerardo Huerta Hernández
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 1.20 M.
Descripción de la obra:
Con la fuerza del volcán que brota de nuestro corazón, marchemos en el mismo sentido de la Patria, con la frente en alto, coraje y determinación, aniquilemos la falsa democracia, la inútil fama, el repugnante  complejo del emperador, seamos hoy seres con convicción.

Dejemos de buscar nuestros nombres en plásticos, y empecemos por encontrarnos en actos heroicos, sin armas, sin guerra, sin actos vandálicos, nuestra mejor arma: los colores, el pincel y un muro que deje huella de nuestro paso por la vida.

Seamos del pueblo su mejor aliado, soldados afiliados a su leal pasión, anhelamos un México nuevo, capaz e independiente, libre de cualquier opresión.

La destrucción de una obra de arte o la falta de cuidado, viene siendo precisamente lo mismo, basta ya de indolencia, basta ya de destrucción, basta ya de corrupción, basta ya de impunidad, basta ya de tantas y tantas mentiras, la única solución es la EXPROPIACIÓN.
Texto por:
Gerardo Huerta Hernández


Por el momento es cuánto. 

Reciban un cordial saludo. 

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


17.08.2014
OBRAS PARA LA EXPOSICIÓN “EN DEFENSA DEL POLYFORUM”

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

El día de hoy les presentamos dos de las once obras terminadas para la exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM, se trata específicamente de los primeros dípticos realizados por los Muralistas Jesús Cristóbal Flores y Gerardo Huerta, así como sus respectivas cédulas técnicas y descripciones, esperamos sinceramente sean de su agrado. 

Más adelante iremos publicando las otras obras hasta completar el total que integran toda la exposición que será presentada en septiembre del presente año.


Obra:
SIQUEIROS EL REVOLUCIONARIO II
Muralista:
Jesús Cristóbal Flores Carmona
Tipo:
Díptico
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 2.40 M. (dos módulos de 2.42 X 1.20 M.)
Descripción de la obra:
Siqueiros surge de las sombras que se combinan con los tonos de una policromía contundente, FUERTE e IRACUNDO. Siqueiros es un ícono que nos atrae a todos con la luz de su creación, con la luz de su antorcha nacionalista y revolucionaria, que nos alumbra el camino difícil, lleno de obstáculos por el que todos los muralistas transitamos diariamente, esos escollos con los que tenemos que lidiar a diario, la ignorancia, la inconciencia y la poca sensibilidad de muchos que no saben apreciar el arte mural, que lo ven como una simple decoración para espacios que por alguna causa quedaron vacíos, de huecos que hay que llenar o como un simple símbolo estatus.

Siqueiros surge embravecido de las sombras, gritando con voz frenética ¡NO A LA IMPUNIDAD, NO A LA CORRUPCIÓN!, ante la nefasta posibilidad que la mayor de sus obras la pretendan convertir en un simple ornato porque no es rentable, porque no deja las ganancias financieras necesarias para mantener a sus propietarios, que según ellos, la custodian con el gran compromiso con que se debe proteger una obra de arte: “EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO”.

La iluminación de Siqueiros, su musa, su romance, su inspiración, le envuelve las espaldas y es degollada por el puñal de la ignorancia, de la soberbia y la ambición, SU MUSA SE DESANGRA, COMO SU MAGNA OBRA SE DETERIORA y se derrumba al pasar de los años, por el descuido y por la indolencia de sus apáticos custodios, el Polyforum se ha ido devastando poco a poco y así lo han abandonado sus ambiciosos dueños que pretenden edificar, habidos de riqueza, un obelisco a la burguesía, haciendo del Polyforum un suvenir para los ricos, un museíto de la ambición imperialista, la excelsa obra de Siqueiros quedará como un pegote, adornando las entradas de esa Torre de Babel.

Su musa agoniza lentamente, se desangra y su sangre corre y mancha de rojo los cimientos de la construcción que pretende suplantar la magnificencia del Polyforum Siqueiros, su musa respira lento muere y se desvanece hasta quedar inerte en un charco inmisericorde de sangre.

El muralismo puede ser rentable, el muralismo no es un pasatiempo, el muralismo tiene más fuerza y es más convincente, que cualquier arenga dictada por un orador, el muralismo tiene más verdad que muchos discursos, el muralismo es la expresión clara de la vida de nuestra sociedad plasmada con sus dramáticos colores, el muralismo no es ambicioso, no es corrupto, es la expresión sublime donde todos hablamos y luchamos y culminamos nuestras historias como pueblo, como la gran nación que somos y que queremos ser, el muralismo es la voz misma del pueblo y el eco de nuestra historia, es el vivir de nuestro presente y la clarividencia de nuestro futuro, el muralismo es la llamarada que arde en la antorcha que empuña orgullosamente Siqueiros, el muralismo es revolución, el muralismo es la llamarada que todos los mexicanos llevamos dentro.

No dejemos que la ambición tirana y avasalladora de los señores Suárez, burgueses inconscientes y ambiciosos, ose dejar la obra de Siqueiros como un adorno de su proyecto millonario, y nos dejen sin el espíritu revolucionario de uno de los tres pilares del muralismo mexicano, no dejemos que los Suárez, enviciados por el dinero, dejen parte de nuestra identidad nacional como un insignificante souvenir.

¡LA ÚNICA SOLUCIÓN ES: LA EXPROPIACIÓN DEL POLYFORUM SIQUEIROS!
Texto por:
Jesús Cristóbal Flores Carmona.
  

Obra:
EL SER COMO FLOR Y FRUTO
Muralista:
Gerardo Huerta Hernández
Tipo:
Díptico
Técnica:
Piroxilina sobre mazonite
Dimensiones:
2.42 X 2.40 M. (dos módulos de 2.42 X 1.20 M.)
Descripción de la obra:
El arte mural es la complementación de la realidad con la visión del artista, el artista intenta ser el despertador de los ojos, el destapador de los oídos, el grito de las bocas, pero sobre todo, el sentir del corazón del pueblo. Encadenar al Polyforum  a los pies de la ambición es arrojar  el arte al olvido, es sembrar semillas de guerra y destrucción, es un inefable acto de estupidez, no podemos permitir que gente adversa a la cultura quiera atentar en contra de un Patrimonio Artístico Nacional. Hoy, lo que se pretende destruir, es la memoria y el legado de un ser ejemplar, Siqueiros vive ahí, el Alma de Siqueiros emerge de entre las ruinas del Polyforum, orgulloso de su magnificente obra, pero en peligro constante, en las manos de seres sin escrúpulos, sin conciencia y sin el más mínimo apego a la obra de sus antepasados, pero con un alto grado de avaricia, con la mentira saliendo a cada momento de sus bocas y con la consigna de destrucción evidente. ¡Señores Suarez! combatan de una vez lo que se apodera de su mente: el ser que se desprecia a sí mismo y a sus antepasados, les  invito a que celebren junto al pueblo de México, LA EXPROPIACIÓN del Polyforum, es demasiada carga para Ustedes.
Texto por:
Gerardo Huerta Hernández

Por el momento es cuánto.

Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


28.07.2014
PRESENTACIÓN DE LA OBRA EN PROCESO QUE FORMA LA EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORM"

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio compartimos con Uds. algunas imágenes de la Presentación de las obras en proceso que formarán la Exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM convocada por la FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD y el GRUPO EDAM MÉXICO, la cual fue llevada a cabo este sábado 26 de julio de 2014 a las 12:00 horas, en las inmediaciones del Polyforum Cultural Siqueiros.

Agradecemos la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que nos acompañaron en este breve pero sustancioso acto ciudadano.

Llegada de las obras al Polyforum Cultural Siqueiros

La obra mural EL ENCADENADO

Las obras colocadas sobre la calle de Filadelfia

Armando el díptico sin título aún de Gerardo Huerta Hernández

Las obras colocadas sobre la calle de Filadelfia

Las obras colocadas sobre la calle de Filadelfia

Las obras colocadas sobre la calle de Filadelfia

Armando el díptico SIQUEIROS EL REVOLUCIONARIO II del Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona

Presentación de los dípticos SIQUEIROS EL REVOLUCIONARIO II del Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona y el del Mtro. Gerardo Huerta Hernández

Las obras colocadas sobre la calle de Filadelfia

Las mantas colocadas sobre la Av. Insurgentes Sur

Las mantas colocadas sobre la Av. Insurgentes Sur

Las mantas mostradas a los conductores que se detenían por la luz roja sobre la Av. Insurgentes Sur, por los compañeros del Sindicato del INBA

El Lic. Luis Bernardo Rodríguez del Equipo de la Diputada Federal Zuleyma Huidobro, el Mtro. Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO y Marcelo Fabián Monges, Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad.

Las Maestras Blanca Yolanda Aguilar Cuevas y Nelly Pérez González con la Lic. Carmen Ojesto de la Fundación Ojesto Martínez

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona siendo entrevistado por un reportero de El Universal


Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Los invitados al acto ciudadano y la presentación de sus posturas

Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados y Director General del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, el Mtro. Gerardo Huerta Hernández, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, la Sra. Claudia Erika Zenteno y la Mtra. Nelly Pérez González.

Lic. Francisco Fuentes Villalón, Presidente de la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados y Director General del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, el Mtro. Gerardo Huerta Hernández, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, la Sra. Claudia Erika Zenteno, el Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, la Mtra. Blanca Yolanda Aguilar Cuevas, Jefe de Relaciones Públicas del GRUPO EDAM MÉXICO y la Mtra. Nelly Pérez González.

Así mismo, queremos hacer público un especial reconocimiento a nuestros muralistas: Blanca Aguilar, Juan Carlos Flores, Juan Carlos Garcés, Nelly Pérez, Gerardo Huerta, Oscar Méndez, Rogelio Treviño, Gabriel Vallejo y Javier Xolotl, que con la dirección artística de nuestro Vicepresidente, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, han demostrado su alto compromiso con esta noble causa con la que nos hemos solidarizado y que habremos de continuar hasta lograr nuestro objetivo primordial que es la salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros.

Palabras, que de acuerdo a nuestro protocolo interno para este tipo de actos, pronunciara el Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO.

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, durante su intervención en este acto ciudadano.

Texto completo:

Compañeros del Sindicato de Trabajadores del INBA
Compañeros de la Fundación Ojesto Martínez
Estimados compañeros, defensores todos del Polyforum Siqueiros

Buena tarde tengan todos Uds.

En nombre de la FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD y del GRUPO EDAM MÉXICO, agradecemos su presencia el día de hoy en este lugar, orgullo de todos los mexicanos.

En este lugar al que acudimos para escudarlo, para custodiarlo, a este templo del MURALISMO MEXICANO, en donde están plasmadas las raíces, el pasado, el presente y el futuro de la humanidad, en donde se volcán la imaginación y el arte grandioso de Siqueiros. Quién independientemente de haber sido un gran muralista e innovador en el arte, vivió en carne propia la revolución y quién desde sus trincheras, pudo ver la vida de un México de patriotas, de un México donde los hombres defendían a capa y espada y con honor, lo que les pertenecía.

Es una pena que estemos aquí presentes apreciando la obra magna de Siqueiros en estas pésimas condiciones, con pancartas y obras de protesta, en lugar de estar contemplando la obra como podríamos contemplarla en otros lugares en donde la obra es conservada como se merece.

Aún más triste es, que los dueños de este MONUMENTO, los Señores Suárez, pretendan sustituir o dañar más aún este recinto, construyendo una torre de cuarenta y tantos pisos junto a él, con el único y mezquino fin de hacer un negocio millonario a costa de un Monumento, Patrimonio Artístico de la Nación, ¿cómo puede ser posible esto?, como es posible que esta maravilla nos sea nefastamente arrebatada a todos los mexicanos.

El muralismo es, ha sido y debe seguir siendo público señores, y no dejaremos en definitiva, que las ambiciones de unos cuantos aniquilen o continúen dañando aún más LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS, MISERIA Y CIENCIA, que está concebido para las masas, que está concebido para el pueblo de México, para todos los mexicanos.

Por todo esto, todos debemos y tenemos que defenderlo, porque esta obra plasmada en este importante sitio, es parte de nuestra historia, está presente para todos nosotros y es un ejemplo para las futuras generaciones.

No dejemos que mentes netamente inconscientes e ignorantes, nos arrebaten esta magnificencia creada por uno de los pilares del muralismo mexicano.

No permitamos que la ambición burguesa de los Suárez nos arrebate una parte muy importante de nuestra identidad como mexicanos y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Empuñemos los estandartes de la dignidad y el respeto a la creatividad de cualquier artista.

Porque un país sin cultura y sin arte, es un país que se menosprecia a sí mismo; somos un gran país con una gran riqueza cultural y artística y por tal razón, exhortamos a todos los ciudadanos, maestros, estudiantes, trabajadores, profesionistas, artistas, amas de casa, a todos mexicanos y extranjeros en general, a que se unan a esta lucha por los valores y principios más elementales del ser humano.

Marchemos por las calles poniendo en alto el MURALISMO MEXICANO, hagamos mítines, hasta lograr el objetivo de esta lucha que es LA EXPROPIACIÓN DE ESTE MONUMENTO PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA NACIÓN, y si es necesario que por esta causa justa y noble, tengamos los muralistas que llegar al extremo de hacer una huelga de hambre ¡LO HAREMOS COMPAÑEROS, LO HAREMOS!, porque Siqueiros es ejemplo para todos los muralistas, es ejemplo para todos los que creemos en el arte, para todos aquellos que luchan por las causas justas, para todos aquellos que son capaces de sublevarse en contra de la ignorancia, en contra de la corrupción y en contra de la impunidad y principalmente, de todos los que pretenden atentar en contra del patrimonio artístico y cultural de los mexicanos.

¡PORQUE SIQUEIROS NOS UNE AQUÍ!

¡PORQUE SIQUEIROS ES MÉXICO!

Y precisamente, como Siqueiros es México, vamos a insistir ante el Gobierno Federal y ante el Gobierno del Distrito Federal, para que cuanto antes EXPROPIEN este templo del MURALISMO MEXICANO. Y por esto, todos debemos estar orgullosos, con la frente en alto, con el corazón enardecido y con la misma pasión con la que Siqueiros enfrentó cada encrucijada de su vida y del país mismo.

Si entendemos que el Muralismo Mexicano es la representación de las costumbres, del clamor de los pueblos y del nacionalismo, es nuestro deber salvaguardar cada obra de arte que sea realizada en nuestro país, porque el arte forma parte de nuestra IDENTIDAD y todo aquel que ose atentar en contra del mismo, es un malhechor, es un criminal, es en síntesis, ES UN TRAIDOR A LA PATRIA.

¡VIVA EL ARTE!

¡VIVA EL MURALISMO MEXICANO!

Es cuánto.

Gracias, bienvenidos, buenas tardes.

Fin del Texto.

Fotografías del proceso de las obras que conforman la exposición EN DEFENSA DEL POLYFORUM, en proceso de producción en el taller del GRUPO EDAM MÉXICO:



18.07.2014
LA DEFENSA DEL POLYFORUM CONTINUA: LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORUM" SIGUEN EN PROCESO

Estimados Amigos Visitantes

Por este medio les informamos que el pasado día 1o. de julio dio inicio del proceso de producción de las 10 obras murales en pequeño formato (1.20 X 2.42 M.) que formarán la exposición "EN DEFENSA DEL POLYFORUM", convocada por la FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD, A.C. y el GRUPOEDAM MÉXICO, por lo que aún continuamos trabajando a todo vapor a fin de presentarlas (en proceso), como ya se los habíamos informado, el próximo sábado 26 de julio en las inmediaciones del Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la esquina de la Av. Insurgentes Sur, esquina Filadelfia, Col. Nápoles, al sur de la Ciudad de México.


¡LOS ESPERAMOS!


Reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

28.06.2014
EXPOSICIÓN "EN DEFENSA DEL POLYFORUM"

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Como parte del Movimiento de Rescate del Polyforum Siqueiros, el cual pretende ser removido de su ubicación actual por los propietarios del predio en donde se encuentra situado desde su creación, los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, sumándonos a la convocatoria de la FUNDACIÓN CONCIENCIA Y DIGNIDAD, A.C., hemos emprendido desde el pasado 15 de mayo del año en curso, una serie de acciones enfocadas a hacer sentir el repudio de la comunidad ante este deplorable hecho en contra de una obra de arte magnificente e ícono del Muralismo Mexicano, creada por uno de los tres grandes de este movimiento netamente mexicano, el Mtro. David Alfaro Siqueiros.

Continuando con estas acciones, que manifiestan el malestar de vecinos, artistas de todas las disciplinas y ciudadanos en general, hemos creado el presente proyecto:

Foto cartel:


El día 26 de julio, los muralistas del GRUPO EDAM MÉXICO, habremos de presentarnos en las inmediaciones del Polyforum Siqueiros con 11 obras murales, en principio el Mural “EL ABRAZO” que presentamos en proceso el día 30 de mayo de 2014 en el 2º. Abrazo Simbólico, ya totalmente terminado y 10 obras murales (en proceso) de pequeño formato (1.20 X 2.42 M.) con las representaciones artístico-plásticas de cada uno de los muralistas, del tema central de la exposición denominada EN DEFENSA DEL POLIFORUM SIQUEIROS, ahí mismo, a la vista de los ciudadanos en general, continuaremos los diez muralistas con nuestra labor creativa, como una muestra fehaciente de nuestra inconformidad ante la nefasta posibilidad de que la obra cumbre de Siqueiros sea mancillada de alguna forma.

El programa de trabajo para la conclusión de las 10 obras materia de esta exposición, termina el 31 de julio, por lo que a partir de esa fecha, las pondríamos a disposición para ser exhibidas en diversos foros públicos en donde resulte beneficioso manifestarnos nuevamente EN DEFENSA DEL POLYFORUM SIQUEIROS.

Por el momento es cuanto, seguiremos informando.

Broshure de la Exposición:

Portada: Cartel Oficial y Boletín de Prensa
Interior: Logística de la Exposición
Inserto: Fotografía y Cédula Técnica del Mural "EL ABRAZO", producido por el GRUPO EDAM MÉXICO

Reciban un cordial saludo. 

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


01.06.2014
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EDAM MÉXICO EN EL SEGUNDO ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS

Estimados Amigos Visitantes

Finalmente llegó el día y celebramos con mucho éxito el 2º. ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS, temerosos de que la lluvia fuera a hacerse presente, desde temprana hora nos dimos a la tarea de preparar el mural en proceso “EL ABRAZO” concebido como una forma, en principio, de apoyar esta noble causa a favor de la obra de nuestro sensei, el Mtro. David Alfaro Siqueiros y por otra parte, como un medio artístico-plástico para dejar huella de este importante y trascendente acto ciudadano.

En el transcurso de la siguiente semana, habremos de continuar con los trabajos creativos, hasta terminar este mural, a fin de someterlo a la disposición de los organizadores, para planear su ubicación y posterior develación.

Aquí algunas imágenes del acto:

Después de haber sido desplazados por el personal de seguridad del Polyforum, del lugar original donde pensábamos instalarnos, colocamos el mural en la banqueta junto a las jardineras sobre la calle de Filadelfia.

El Mural "EL ABRAZO" colocado en la banqueta sobre la calle de Filadelfia

Los Maestros Juan Carlos Flores, Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores con el Mural "EL ABRAZO" de fondo.

Una sección del Mural "EL ABRAZO" con los logotipos sobrepuestos de las instituciones que apoyaron su producción, la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C., la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, A.C. (SMGE MÉXICO), del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C. (TECSUVAL) y de la Asociación Mexicana de Perito Valuadores Diplomados, A.C. (AMPVD)

Nuestro Vicepresidente, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores siendo entrevistado por uno de los muchos medios que cubrieron este acto ciudadano.

Nuestra querida amiga Claudia Erika Zenteno quién amablemente nos brindó su invaluable y desinteresado apoyo

Los Maestros Juan Carlos Flores y Jesús Cristóbal Flores en plena faena creativa.

Los Maestros Juan Carlos Flores y Jesús Cristóbal Flores en plena faena creativa.

El Lic. Francisco Fuentes Villalón, Director General y Presidente de TECSUVAL y AMPVD respectivamente, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Sr. Marcelo Fabián Monges, Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad y el Mtro. Juan Carlos Flores, Muralista Asociado del GRUPO EDAM MÉXICO en el Estado de México, con el Mural "EL ABRAZO" de fondo

La Periodista Ana Hernández de Radio Educación, el Lic. Francisco Fuentes Villalón, el Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, el Mtro. Jesús Cristóbal Flores y el Mtro. Juan Carlos Flores.

El Lic. Tonatiuh González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF y el Dip. Jaime Ochoa, Vicecoordinador de Diputados del PRI en la ALDF con el Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO.

El Dip. Fernando Mercado por el PRI en la ALDF, el Dip. Tonatiuh González, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, el Dip. Jaime Ochoa, Vicecoordinador de Diputados del PRI en la ALDF, la Dip. Dinorah Pizano Osorio del PRD, Marcelo Fabián Monges y la Mtra. Blanca Aguilar, Directora de Relaciones Públicas del GRUPO EDAM MÉXICO

El Mtro. Juan Carlos Garcés, Presidente del GRUPO EDAM MÉXICO, externa sus comentarios ante los participantes y medios que cubrieron este acto ciudadano

La Mtra. Blanca Aguilar, la Senadora Suplente María del Carmen Ojesto de Movimiento Ciudadano y los Maestros Juan Carlos Flores y Jesús Cristóbal Flores

El Dip. Fernando Mercado, el Dip. Tonatiuh González, el Dip. Jaime Ochoa, la Dip. Dinorah Pizano Osorio, Marcelo Fabián Monges, la Senadora Suplente María del Carmen Ojesto y la Mtra. Blanca Aguilar

El Dip. Fernando Mercado, el Dip. Tonatiuh González, el Dip. Jaime Ochoa y la Dip. Dinorah Pizano

El Dip. Tonatiuh González, el Dip. Jaime Ochoa, la Dip. Dinorah Pizano, Marcelo Fabián, la Senadora Suplente María del Carmen Ojesto y la Mtra. Blanca Aguilar

Los diversos medios que amablemente cubrieron este acto ciudadano con el Dip. Fernando Mercado y el Dip. Tonatiuh González

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores y la Senadora Suplente María del Carmen Ojesto sosteniendo el boceto del Mural "EL ABRAZO" del GRUPO EDAM MÉXICO

La Senadora Suplente María del Carmen Ojesto y el Mtro. Jesús Cristóbal Flores

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores es entrevistado por el Periodista Erick Morales del Diario de México

Excelente Fotografía del Recuerdo con el Mural "EL ABRAZO" como fondo

Presentación de las fotografías del 2º. Abrazo Simbólico al Polyforum Siqueiros:

Agradecemos la convocatoria a este trascendente acto de nuestros amigos de la Fundación Conciencia y Dignidad, así como el apoyo interinstitucional de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, A.C. (SMGE MÉXICO), del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C. (TECSUVAL) y de la Asociación Mexicana de Perito Valuadores Diplomados, A.C. (AMPVD) y por supuesto a los medios quienes con su cobertura, coadyuvan al logro del objetivo primordial de este movimiento ciudadano: ¡NO A LA MODIFICACIÓN DE CUALQUIER TIPO AL POLYFORUM SIQUEIROS!

Por el momento es cuanto, reciban un cordial saludo.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


17.05.2014
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EDAM MÉXICO EN ABRAZO AL POLYFORUM SIQUEIROS

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Muralistas

Finalmente este día, sábado 17 de mayo de 2014 a las 11:00 horas se llevó a efecto el ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM SIQUEIROS, diversas organizaciones y ciudadanos en general, nos dimos cita en nuestro insigne POLYFORUM, a fin de apoyar la causa fundamental de este acto simbólico:

¡EL POLYFORUM NACIÓ AQUÍ, Y AQUÍ DEBE QUEDAR POR SIEMPRE!

Agradecemos a la Fundación Conciencia y Dignidad, A.C. por su convocatoria, por habernos hecho partícipes de sus esfuerzos en esta lucha que en definitiva es de todos los mexicanos, principalmente de los habitantes de la Ciudad de México –que sentimos al POLYFORUM como parte de nuestra vida cotidiana–  y por todas sus atenciones durante este emotivo acto. Aquí les compartimos algunas imágenes de esta mañana:

Lona 2.- instalada sobre la Av. Insurgentes Sur: “La forma más alta, más lógica, más pura y fuerte de la pintura, es la mural. Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados. Es para el pueblo. Es para todos” José Clemente Orozco ¡EL POLYFORUM NACIÓ AQUÍ, Y AQUÍ DEBE QUEDAR POR SIEMPRE!

Lona 1.- instalada sobre la Av. Insurgentes Sur: NO AL DESMANTELAMIENTO DEL POLYFORUM ¡SIQUEIROS VIVE! ARTE SI - CONSTRUCCIÓN NO

Los Maestros Juan Carlos Flores, Jesús Cristóbal Flores Carmona y Blanca Yolanda Aguilar Cuevas

Organizaciones y ciudadanos en apoyo al ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS

Ciudadanos y organizadores con los Maestros Juan Carlos Garcés Botello y Blanca Yolanda Aguilar Cuevas en uno de los momentos más emotivos del ABRAZO, el alza de manos en señal de triunfo por el éxito de este emotivo acto simbólico

Vista general del emotivo acto, destaca nuestra lona insignia con la obra "SIQUEIROS: EL REVOLUCIONARIO" del Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO 

Vista general del emotivo acto, destaca nuestra lona insignia con la obra "SIQUEIROS: EL REVOLUCIONARIO" del Mtro. Jesús Cristóbal Flores, Vicepresidente del GRUPO EDAM MÉXICO 

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona es entrevistado por una reportera del periódico LA RAZÓN

El Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona es entrevistado por una reportera del periódico LA RAZÓN, lo acompañan portando nuestra lona insignia los Maestros Juan Carlos Flores y Blanca Yolanda Aguilar Cuevas

Los Maestros Jesús Cristóbal Flores Carmona y Juan Carlos Flores portando nuestra lona insignia durante el ABRAZO SIMBÓLICO AL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS

Las organizaciones participantes y sus propuestas

Las escultura de David Alfaro Siqueiros y Don Manuel Suárez y Suárez con el fondo impresionante de "nuestro" POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS

Representantes de organizaciones participantes y políticos que apoyan la causa.

Y la clásica presentación de la selección de fotografías que hemos captado:



Reciban un cordial saludo.


Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores

24.04.2014
EL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS EN PELIGRO

Estimados Colegas Muralistas y Amigos Visitantes

Últimamente hemos estado insistiendo en el apoyo que todos los muralistas mexicanos debemos de ejercer enérgicamente en favor de impedir que el excelso mural de nuestro sensei David Alfaro Siqueiros denominado: LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS, cambie de lugar, en  este sitio hemos manifestado anteriormente más de una vez, nuestra indignación por las condiciones de deterioro que presenta tan importante e icónica obra de uno de los tres grandes del muralismo mexicano, claro…, nunca ha pasado nada y se siguen organizando desde reuniones políticas, bodas, conciertos, etc., etc., etc., mismos indiscutiblemente DAÑAN INEXORABLEMENTE LA OBRA, cualquiera puede darse una vuelta por el Polyforum Cultural Siqueiros y percatarse de los daños exteriores e interiores, quienes acostumbramos acudir con regularidad observamos, nos indignamos y tenemos que rumiar nuestro coraje, porque ni los propietarios y mucho menos las autoridades hacen algo por rescatar esta maravilla de la humanidad.


No conformes los nefastos propietarios –en balde herederos de una leyenda del mecenazgo como lo fue Don Manuel Suárez y Suárez– con tener este mural en lastimeras condiciones de mantenimiento, ahora han salido con la embajada de que lo quieren mover a otra ubicación, ¡CARAJO! (perdón por la expresión), pero la verdad es que NO SE VALE, NO SE VALE y NO SE VALE, estamos casi seguros de lo que va a pasar: lo desmontarán, lo guardarán por ahí hasta que las cosas se tranquilicen y después lo venden en el extranjero, o algo similar pero de igual y funesta magnitud.


Quienes SI VALORAMOS en toda su IMPRESIONANTE MAGNITUD la obra de SIQUEIROS y en especial ésta que nos ocupa, debemos y tenemos que impedir a toda costa que esto suceda, ¿Cómo?, uniendo esfuerzos de los ciudadanos conscientes amantes del arte, artistas plásticos y muralistas nacionales y extranjeros avecindados en nuestra ciudad, para:

  • Impedir que el Polyforum Cultural Siqueiros cambie de lugar
  • Exigir a los propietarios que restauren el mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos, así como toda la obra exterior, además que saquen de donde se encuentran guardadas, escondidas o exhibidas, las partes faltantes de la impresionante barda que originalmente rodeaba todo el Polyforum, de la cual solo queda un corto tramo.
  • Exigir a los propietarios que la bóveda en donde se ubica el mural La marcha de la Humanidad deje de ser utilizado como salón de fiestas o auditorio (que para eso hay muchos locales).
  • Exigir a las autoridades locales (GDF) y federales (PR, SEP y CONACULTA) que tomen cartas en el asunto, que hagan su trabajo e impidan su cambio de ubicación y concreten su restauración inmediata.


En breve publicaremos un artículo de la Fundación Conciencia y Dignidad con su propuesta de apoyo a preservar el Polyforum Cultural Siqueiros, a la cual sin dudarlo un ápice, nos adherimos de manera incondicional.

Por otra parte, le comentamos que la destacada escritora y periodista Concha Moreno ha publicado varios artículos al respecto y realmente sentimos que su punto de vista es muy objetivo y profesional, por lo que le hemos solicitado su autorización para publicarlos en este sitio dedicado íntegramente al muralismo y a nuestro trabajo como muralistas mexicanos.

Aquí el primero de ellos, leedlo con detenimiento y objetividad:

LA MAYOR MUESTRA DE SIQUEIROS, EN PELIGRO
Por Concha Moreno
6 de abril de 2014

ESTÁ UBICADA EN EL POLYFORUM DEL DISTRITO FEDERAL


El Polyforum alberga la obra principal del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros: 8.000 metros cuadrados de pinturas. Se trata de un edificio cultural multifuncional, ubicado en el corazón de la ciudad, junto al World Trade Center. Se presume que el dueño de la obra, Manuel Suárez, quiere realizar alguna operación inmobiliaria para construir un edificio de oficinas o un centro comercial.

El pasado mes de marzo, la familia Suárez informó de que no podía continuar manteniendo el recinto, porque no disponía de fondos. Por medio de un comunicado, aseguraron que “tras más de cuatro décadas de esfuerzo para mantenerlo adecuadamente, esta situación resulta insostenible”. El escrito respondía a los rumores e informaciones publicadas en los días precedentes, en el sentido de que lo que realmente querían era destruir o trasladar el foro para especular con el terreno.

Esta situación puso en marcha diversas actuaciones para detener el posible desmantelamiento del Polyforum. Un grupo de legisladores, encabezados por la senadora Luz María Beristain, se dieron a la tarea de solicitar la paralización de cualquier actuación que fuera en detrimento de la obra. Y la Fundación Conciencia y Dignidad lideró la campaña y petición pública de que se dieran los pasos necesarios para que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, la asociación Vive BJ se ocupó de recoger firmas de apoyo para la referida solicitud.

Hace unos días, ambas organizaciones, junto a la senadora Beristain y el senador Luis Sánchez, así como la diputada Dinorah Pizano (presidenta de la Comisión de DDHH de la Asamblea del Distrito Federal) y la directora de Y quien Habla por Mí, Areli Rojas, informaron de su conformidad con la solicitud de que el Polyforum sea debidamente protegido.

Uno de los requisitos de la Unesco para considerar patrimonio de la humanidad cualquier obra es que lo soliciten los Estados. En ese sentido, Beristain aseguró que en unos días se iba a votar una resolución en el Senado y estaba previsto que fuera aceptada por el total de los legisladores. Pizano se comprometió a promover las adhesiones pertinentes entre los diputados.

Por su parte, Marcelo Monges, responsable de la Fundación Conciencia y Dignidad, dijo que se debe terminar con la mentalidad de “convertir las ciudades en bosques de edificios”, para lo cual “se otorgan permisos de construcción sin un adecuado estudio del impacto ambiental”, puesto que “el caso en el que se ha colocado al Polyforum Siqueiros viene a ser también la síntesis de esa mentalidad y de esa falta de conciencia”.

HISTORIA DEL POLYFORUM


Las estatuas de Siqueiros y del propietario, Suárez, presiden la entrada del Polyforum.

A mediados de los años sesenta, el empresario Manuel Suárez contrató a Siqueiros para pintar dieciocho obras de gran formato que llevarían por título La Industria y El Campo. En principio, las piezas estaban destinadas a decorar un salón de convenciones de Morelos. Pero Suárez cambió de idea y en 1965 le propuso la realización del mural más grande del mundo para situarlo en el DF.

En este espacio, Siqueiros aplicó trucos de perspectiva que romperían visualmente las aristas de la arquitectura. Por sus imponentes dimensiones y alto contenido social y humanista, el Polyforum sintetiza una existencia de búsquedas y hallazgos alimentada por el afán de llamar al ser humano a establecer la libertad, el bienestar y la justicia sobre la tierra por medio del arte.

Allí se puede admirar La Marcha de la Humanidad, obra cumbre del artista y estandarte del muralismo social mexicano.

Autorretrato de Siqueiros. El mural puede verse en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

David Alfaro Siqueiros, además de ser uno de los pintores más emblemáticos del siglo XX en México, cuenta con reconocimiento mundial. Se declaró comunista y militó a favor de la clase obrera y las causas sociales. Este hecho lo llevó a la cárcel en varias ocasiones e incluso un par de veces se exilió voluntariamente. También participó en la milicia española, alternando sus actividades como artista.

Siqueiros dio nombre al sufrimiento que se acallaba bajo el manto del abuso y buscó las conquistas del proletariado. Promovió la reforma social con su febril actividad política, pero sobre todo con su fecunda producción artística. Como artista, su obra siempre reflejó su preocupación por la liberación de los oprimidos.

Fin del Artículo.


Ahora le segundo artículo, y al igual que el primero, leedlo con detenimiento y objetividad:

LA ESPECTACULAR BÓVEDA DE SIQUEIROS EN EL POLYFORUM
Por Concha Moreno
19 de abril de 2014

BAJO EL TÍTULO DE “LA MARCHA DE LA HUMANIDAD”, 2400 METROS CUADRADOS DECORADOS OFRECEN UN ESPECTÁCULO ÚNICO.


Recientemente dimos a conocer el peligro que corre la mayor muestra del muralista David Alfaro Siqueiros, situada en el Distrito Federal, la capital mexicana. Tras la solicitud de que se declarara Patrimonio de la Humanidad por parte de la Fundación Conciencia y Digidad se está pendiente de que el Senado de la República apruebe el punto de acuerdo que permita solicitarlo formalmente a la Unesco.

Que los senadores lleguen a un acuerdo, urge. Es urgente que el mecanismo impida un deterioro mayor del Polyforum. Lo he visitado hace unos días y se puede decir que su estado es calamitoso.

Sobre la entrada, los murales están rasgados por unas grietas que amenazan llevarse por delante trozos de las pinturas. Da la sensación de que se van a desprender de un momento a otro, o de que la grieta partirá en dos la pieza.



Entrar en la bóveda impresiona. En primer lugar, por la oscuridad del recinto. Cuando te vas acostumbrando a ella descubres que has entrado en otra dimensión. No parece posible estar rodado de unas imágenes, la mayoría en relieve, que parecen vivas. Se diría que van a desprenderse de las paredes y a saludarte con la mano. Te sientes tan minúsculo ante esas figuras de casi cinco metros de altura…

Pero también allí brilla por su ausencia la protección de esta maravilla. No soy especialista, pero creo que los focos que “mal iluminan” el recinto, están agrediendo la pintura. Son pocos, pero de gran intensidad. Por eso hay tanta penumbra. Seguramente, un especialista en iluminación arquitectónica se echaría las manos a la cabeza si lo viera.

El suelo del recinto está cubierto por una moqueta que ha cumplido demasiados años y desprende un cierto olor nada apetecible. Lo lógico sería haberlo sustituido hace mucho tiempo por una madera tratada, como mínimo, con el fin de evitar la aparición de parásitos que pudieran afectar a las pinturas.



Insisto en que soy lego en el tema de la construcción museística, pero he visto suficientes exposiciones como para opinar, sin equivocarme, que el Polyforum necesita ser “rescatado” urgentemente, si no se quiere perder el mayor legado de Siqueiros. Hay otros lugares donde se puede ver su obra, por supuesto, pero ninguna de ellas tiene estas dimensiones. Para cualquier ciudad, sería un privilegio contar con ello.

El Polyforum es una propiedad privada desde sus inicios. Y, supongo, sus dueños han ido haciendo lo que podían para mantenerlo, porque, no me cabe la menor duda de que no es barato. Pero tenían en sus manos algo que, si era demasiado grande, tenían que haber cedido o haber pedido ayuda al Ministerio de Cultura (Conaculta).

Hoy necesita una reforma integral. Los murales de la calle están totalmente expuestos a las inclemencias del tiempo y es preciso protegerlos. Y ya no digamos cómo les afectan las radiaciones producidas por los edificios aledaños, unos rascacielos con fachadas de vidrio que proyectan la luz solar como cuchillos. Además, el espacio está agobiado por el restaurante que ocupa una buena porción de la entrada… y que parece ser el protagonista. Le sobra. O bien lo disimulan, pero no tiene razón de ser tal y como está ahora. ¿Quién va a ponerse al frente de las reformas? ¿Quién lo va a costear?

Los “dueños” de este legado, si no facilitan la interveción que el Polyforum está demandando, que no es otro que ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ¿son conscientes de cómo pasarán a la historia?


Dos estatuas te saludan al entrar, la de Siqueiros y la de Manuel Suarez y Suárez, el hombre que hizo posible que hoy día disfrutemos de esta joya. Me pregunto si sus herederos serán capaces de honrar la memoria de ambos, o prevalecerán los intereses económicos.

OTROS MURALES DE SIQUEIROS EN EL DF Y CERCANÍAS

Edificio del ex Colegio de San Ildefonso
Antigua Escuela Nacional Preparatoria (actualmente Filmoteca de la UNAM).
San Ildefonso, 43, Col. Centro, DF.
Murales en el cubo de la escalera del llamado Patio del Colegio Chico

Sindicato Mexicano de Electricistas
Antonio Caso, 45. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros y el techo del cubo de la escalera.

Antiguo Tecpan (palacio) en Santiago Tlatelolco
Plaza de las Tres Culturas.
Eje Central Lázaro Cárdenas (entre Paseo de la Reforma Norte y Av. Ricardo Flores Magón).
Col. Nonoalco Tlatelolco. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Palacio Nacional de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Museo del Palacio
Antiguo edificio de la Aduana de Santo Domingo
Actualmente son oficinas de la Secretaría de Educación Pública (Biblioteca México).
República de Brasil No. 31, esq. Venezuela. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Prolongación de Manuel Carpio y Plan de Ayala, s/n. Col. Casco de Santo Tomás. D.F.
Mural en el vestíbulo.

Centro Médico La Raza
Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Calz. Vallejo Norte esq. con Av. Jacaranda, s/n. Col. Vallejo. Del. Azcapotzalco. D.F.

Murales en muros y techos del vestíbulo del auditorio.
Ciudad Universitaria
Av. Insurgentes Sur. Predios de la Ciudad Universitaria. D.F.
Murales en el edificio de la Rectoría.

Plaza Juárez
Plaza Juárez. Col. Centro. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Colocado en un muro frente a un costado del antiguo Templo de Corpus Christi.

Castillo de Chapultepec
Museo Nacional de Historia.
Castillo de Chapultepec. Primera sección del Bosque de Chapultepec. D.F.
Mural en la Sala de la Revolución.

Teatro Jorge Negrete
Edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Calle de Altamirano esq. Antonio Caso, 128. Col. San Rafael. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en el vestíbulo.

Centro Médico Nacional Siglo XXI
Hospital de Oncología, Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Av. Cuauhtémoc casi esq. Baja California. Col. Doctores. Del. Cuauhtémoc. D.F.
Mural en tres muros del vestíbulo.

Ex Templo de la Compañía de Jesús
Sede de la Biblioteca Iberoamericana.
Colón s/n., entre Av. Juárez y Pedro Moreno. Col. Centro. Guadalajara, Jalisco.
Murales adornando la nave central.

Universidad de San Nicolás de Hidalgo
Centro Cultural Universitario.
Av. Madero Pte. 350 esq. Galeana. Centro. Morelia, Michoacán.
Excomunión y fusilamiento de Hidalgo

Ex Convento de la Concepción
Antigua Escuela Universitaria de Bellas Artes, actualmente Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Calle Dr. Hernández Macías, 75. San Miguel de Allende, Guanajuato.
Monumento al general Ignacio Allende.

SIQUEIROS EN OTROS PAÍSES

Los Ángeles, EEUU
Plaza Art Center, 53. Olvera Street. Los Ángeles. California.
La América tropical. Fresco sobre cemento armado, pintado con aerógrafo, muro exterior de 6×30 metros.

Santa Bárbara, EEUU
Santa Bárbara Museum of Art. 1130 State Street. Santa Bárbara. California.
Retrato de la burguesía mexicana surgida de la Revolución para derrocar el imperialismo. Fresco, tríptico de 16 metros cuadrados.

Buenos Aires, Argentina
Museo del Bicentenario. Edificio de la Aduana Taylor.
Ejercicio plástico. Fresco sobre revoque de cemento negro pintado con aerógrafo, arquitectura en forma de túnel.

Chillán, Chile
Biblioteca “Pedro Aguirre Cerda” de la Escuela México.
Av. Bdo. O’Higgins, Chillán.
Muerte al invasor (o Muera el invasor). Dos muros de 8×5 metros cada uno y un techo de 160 metros cuadrados

La Habana, Cuba
Palacio de Bellas Artes.
Trocadero entre Zulueta y Monserrate. La Habana Vieja.

Fin del artículo.


Por el momento es cuanto queridos amigos y colegas, seguiremos publicando y convocando en breve.

Reciban un cordial saludo muralista.

Juan Carlos Garcés y Jesús Cristóbal Flores


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *