EL MURAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

LA MARCHA DE LA HUMANIDAD EN LA TIERRA Y HACIA EL COSMOS. MISERIA Y CIENCIA

La Marcha de la Humanidad es una gran metáfora sobre las luchas del hombre y la mujer a través de la historia; la búsqueda de una mejor sociedad para todos. En esta esculto-pintura, Siqueiros consideró necesario plasmar su inquietud y darle la connotación de agitación y propaganda que había sido una constante en todos sus murales.


La conceptualización a la que llegó en este mural, estuvo acorde a la época artística que se vivía. El exceso de símbolos dio lugar a un barroquismo exagerado que transita por varios estilos pictóricos: nuevo realismo (denominado así por su autor), expresionismo y ciertos rasgos de abstraccionismo.

Siqueiros dividió el interior en cuatro zonas temáticas principales: La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa; La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología. La obra en su conjunto se titula “La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos. Miseria y Ciencia”. En él, pensó en abarcar a todas las razas del mundo, las que en un futuro abarcarían el espacio sideral, que simbolizó en la bóveda. El tema fundamental, es la lucha de todos los pueblos oprimidos de la tierra y reprimidos por las potencias. La miseria en la tierra y las graves condiciones de nuestro pueblo.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución Democrática Burguesa: Se ubica en el muro sur. En ella muestra multitudes que avanzan, unos detrás de otros. Es la humanidad que marcha desde la oscuridad de la misma hasta la civilización, su luz.

La Marcha de la Humanidad hacia la Revolución del Futuro, se ubica en el muro norte. Es una nueva Marcha llena de esperanza hacia un futuro mejor. El camino no es fácil, muchos obstáculos se presentan. Siqueiros ejemplificó esos obstáculos con una iconografía que muestra las dificultades a las que la humanidad tiene que enfrentarse para conseguir la victoria en un futuro no lejano.

En el lado oriente las manos de la mujer. En el poniente las manos del hombre. En la parte norte del techo o de la bóveda se visualizan dos elementos principales, una águila y una estrella. En el lado sur de la bóveda, un cohete o nave espacial Siqueiros deja un claro mensaje acerca de sus inquietudes en torno a los obstáculos que la humanidad tiene que sortear. La esperanza la finca en las nuevas generaciones. La fuerza conjunta del Hombre y la Mujer, cargados con las armas de la tecnología (ciencia) y la naturaleza para construir un mundo mejor.

DESCRIPCIÓN DEL FORO

La planta del Foro es la de un octágono irregular. El mural cubre todas las caras, excepto el piso, en donde se localiza una plataforma giratoria de 24 metros de diámetro, la cual se usa para un espectáculo de luces y sonido narrado por una grabación del propio Siqueiros.


TÉCNICA PICTÓRICA

El mural está pintado con pintura acrílica y aerógrafo. En esta obra, Siqueiros también realiza diversas esculturas de lámina las cuales pinta e incorpora al mural. Estas esculturas son llamadas "Escultopinturas". Son estas figuras las de mayor importancia y las que más resaltan en la obra, dado que su combinación de colores da efectos de luz y sombra. Aprovechando la plataforma giratoria, Siqueiros demuestra su teoría de poliangularidad, donde el objeto puede parecer cobrar movimiento desde cualquier punto de vista.


Como siempre en sus obras, Siqueiros realiza sus figuras con líneas geométricas y muy esquemáticas, negras y de gran grosor, así como con sus caras, de trazo muy sintetizado y colores planos.

Es en la bóveda, donde sus figuras parecen ser más sencillas dado que ahí no hay escultopinturas de figuras humanas.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El mural puede dividirse en siete paneles, cada uno con distintas composiciones y alegorías que realiza Siqueiros. Estas alegorías son solamente escultopinturas.

El primer panel se compone por una sola composición:

El hombre, muy parecido al panel de la mujer y ubicado exactamente frente a ella.


Sus rasgos toscos lo diferencian de la mujer, y sus manos, que se apuntan hacia abajo significa que el hombre da.

El segundo panel muestra tres composiciones:

La erupción de un volcán. De forma un poco abstracta, Siqueiros representa un volcán en el momento del auge de su explosión. Simboliza el inicio de un acontecimiento de grandes dimensiones que arrasará todo a su paso: es el inicio de la marcha.

El nahual. Según la leyenda, el nahual era un ser legendario mitad animal mitad hombre que atacaba a las mujeres para robar sus pertenencias. Este ser hace alusión a lo que algún día fue el imperialismo, el cual se dedicaba a hacer algo muy similar.

El árbol del veneno. Plantado en medio del desierto, surge este árbol el cual se dedica a anular la confianza en la lucha y sembrar desesperanza en la contienda. Un hombre desesperado intenta deshacerse de él cortándolo para evitar que se propague su veneno y desilusione la lucha. Es el primer obstáculo que se presenta en la marcha.

El tercer panel muestra otras tres composiciones:

El árbol del amate. En contraste con el árbol del veneno surge el árbol del amate el cual en realidad no florece, a excepción de este mural, donde da frutos los cuales son los líderes que surgen para iniciar y guiar la marcha. Es el símbolo de la esperanza.

La nueva líder. Una mujer nace de un volcán apagado. La fiugra femenina ha dejado de ser opacada por la del hombre y ahora ha sido encomendada a guiar la marcha desde este punto.

El árbol recién germinado. Un árbol marca el inicio de una nueva etapa de progreso. Surge de inmediato y marca una era distinta.

El cuarto panel tiene una composición titulada:

La mujer. Cubierta entre trazos geométricos y esquemáticos, muestra sus manos hacia arriba ofreciéndonos paz, armonía y cultura para intentar crear una sociedad más humana.


Esta obra se basa en un lienzo de Siqueiros titulado "Nuestra imagen actual", el cual se encuentra en el Museo de Arte Moderno en México.

El quinto panel se compone de ocho composiciones distintas, es el más complejo:

El hombre primitivo. Es simbolizado por algunos hombres desnudos. Estos parecen no tener idea de quiénes son ni a donde van y simplemente caminan como autómatas siguiendo a la multitud. Van hasta atrás de la marcha. Es un grupo que ya ha sido olvidado pero sigue presente sin desaparecer.

El esclavismo. Representado por 2 niños y algunos hombres y mujeres, simboliza el trabajo sin paga, el cual es la base económica. Esta etapa de desarrollo es oscura por la gran miseria que la humanidad vive.

La mujer proletaria embarazada. Entre toda una multitud, una mujer embarazada carga a sus hijo. Esta mujer que proyecta la desesperanza, pobreza y marginación, es el retrato de la mujer de Latinoamérica. Su pobre estado es resultado de una condena impuesta por los hombres ricos que ignoran la situación del pueblo, como en el caso de esta mujer, la cual seguramente tiene una esperanza de vida muy baja.

El hombre encorvado. Este hombre es el mejor ejemplo de una vida miserable. Trabaja intensamente cargando haces de leña a cambio de un sueldo malpagado, lo cual le provoca un envejecimiento prematuro. Es una víctima de un sistema económico injusto y sufre hambre, enfermedad y pobreza.

La marcha de las madres. Tres mujeres con sus hijos caminan en dirección a la liberación. Las tres mujeres cubren a sus hijos, protegiéndolos para que crezcan y sean el futuro y la promesa del destino.

El mestizaje. Es la alegoría más abstracta. Es la unión de 2 personas de distintas razas de las cuales nacerá un hombre de raza y sangre más fuerte que las demás.

El negro linchado. Un esclavo de color es torturado cruelmente. Simboliza la esclavitud de los negros en América los cuales, habían iniciado a rebelarse y por ello eran exterminados. La escena es cruel.

Los pimas y los yaquis. Debido a los acontecimientos ocurridos en la Revolución Mexicana, Siqueiros incluyó esta composición de los grupos étnicos que se revelaron ante la esclavitud y la colonización de sus pueblos. Estos pueblos son simbolizados por diversas personas que siguen la marcha de una manera activa y segura.

El sexto panel se compone de solo tres composiciones pero de gran tamaño:

El payaso. Es un falso líder que se dedica a engañar al pueblo para buscar el poder e intentar mantenerse en él. Muchos lo ven como a un héroe y lo siguen sin saber que el destino que toman los llevará a la perdición. Este falso líder es representado como un payaso de traje rojo, pues se gana al pueblo gracias a sus mentiras y jamás será odiado.

El líder. En contraparte con el payaso y justo debajo de este, se presenta un líder el cual dirige a algunos de los suyos al verdadero camino. Señala el camino a seguir y uno de ellos celebra la sabia decisión levantando los brazos, seguro del triunfo. El líder no destaca, es igual que todos, solamente es su espíritu emprendedor el que lo hace destacar. El fin de la marcha está cerca.

Hombres, mujeres y niños. Un grupo de personas de distintas edades y sexos celebran el triunfo de la marcha. Este tema hace alusión a lo que fue el final de la Revolución Mexicana. Todos estos personajes denotan felicidad y triunfo en sus miradas.

Finalmente, se encuentra la bóveda del foro, la cual está igualmente decorada, excepto que esta vez no incluye "Escultopinturas".

A primera vista se pueden ver unas líneas simétricas de gran tamaño que unen la composición del hombre con la de la mujer, como si fuesen ambos polos. Unifican todo. Aquí se encuentran 3 pequeñas composiciones distintas:

Los astronautas. Ubicados en la bóveda como si fuese el cosmos, estos astronautas observan la marcha desde el cielo. Su cohete parece avanzar hacia el espacio. Esta composición fue ideada después de la hazaña humana realizada en 1969 cuando el hombre pisó la Luna por vez primera. Tal parece que se avecina una etapa de un gran auge tecnológico y de paz.

La estrella roja. Es el símbolo del socialismo, se oculta del vuelo del águila, símbolo del capitalismo.

El águila. Símbolo del poderío capitalista, una figura de poder que muchos hombres intentan alcanzar.



Fuentes: Página del Polyforum y Wikypedia


31.05.2014

ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO EXCÉLSIOR

Aprovechamos la oportunidad, para traer a colación un artículo publicado en el periódico Excélsior, que habla precisamente de la universalidad de esta obra tan importante:

Periódico Excélsior – Expresiones – Cultura. 20/05/2014
POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS OBRA COLECTIVA Y MULTINACIONAL
Por Juan Carlos Talavera (Fragmento)

Durante una década, la obra cumbre del artista David Alfaro Siqueiros reunió el trabajo de decenas de pintores, escultores, fotógrafos, químicos e ingenieros de diversas partes del mundo para crear el mural La marcha de la humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Era 1961 y mientras David Alfaro Siqueiros permanecía encarcelado ya estaba realizando casi 400 bocetos y maquetas que cuatro años después le ayudarían a trazar su idea más original: el Polyforum Cultural Siqueiros, edificio que en sí mismo es una obra de arte y sigue siendo un hito en la Ciudad de México por su fisonomía singular.

El edificio tiene una forma octogonal, concebida por los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama y Ramón Miquelajáuregui, financiada por Manuel Suárez, y dentro del equipo de trabajo que apoyaron a Siqueiros hubo pintores, escultores, herreros, fotógrafos, químicos, ingenieros y ayudantes.

Según la historiadora María del Carmen Martínez Toriz, la idea y creación del Polyforum se divide en tres fases: Entre 1958 y 1964 se gestó el proyecto, de 1965 a 1967 la obra se ejecutó en Cuernavaca (en La Tallera), y entre 1968 y 1971 se realizó el montaje del espacio.

El Polyforum resguarda en su interior el mural más grande del mundo: La marcha de la humanidad, el cual, según el propio Siqueiros, comenzaría por la fecundación entre un hombre y una mujer, representados simbólicamente por un espermatozoide y un óvulo, de los cuales se desprenderían los temas secundarios alusivos a la evolución del hombre.

La idea original del mural planteaba abarcar la historia de la humanidad, desde los hombres primitivos hasta las grandes revoluciones del presente y el futuro, aunque en realidad quería poner en práctica su más preciada utopía: la pintura en movimiento y la plástica integral.

Dicho mural sería realizado en tableros de asbesto cemento, con la técnica de esculto-pintura y acrílico en los talleres de Cuernavaca.
En la primera etapa, Siqueiros realizó distintos bocetos para la obra a escala del mural interior y tableros exteriores, los cuales fueron reproducidos en la maqueta del edificio. Posteriormente, con ayuda de fotografías, las maquetas fueron proyectadas en los tableros.

Dichos tableros eran transportables y fueron protegidos por bastidores de ángulo de hierro reforzado. De tal suerte que el total de los tableros empleados en este mural fue de 72: 48 de cuatro por 3.30 metros y 24 de 1.50 por 3.30 metros, con un peso aproximado de 350 a mil kilogramos cada uno. El traslado del mural sucedió hasta 1968, cuando la estructura del Polyforum había sido terminada.

Hacia abril de 1970, cuenta María del Carmen Martínez, Manuel Suárez mandó levantar una barda sobre la avenida Insurgentes, “tapando la visibilidad de los tableros que daban hacia la calle. La razón que tuvo fue que quería mantener su posición de dueño y cobrar la entrada a quienes quisieran ver los murales”.

“Siqueiros nunca estuvo de acuerdo en que se pusiera la barda ni que se cobrara la entrada, pero el que paga manda y tuvo que hacer dos murales más en ella”. Hacia septiembre de 1971 se preparaba la inauguración del espacio, pero fue hasta el 15 de diciembre de aquel año cuando eso sucedió.

Según la propia historiadora, el equipo de trabajo de Siqueiros estuvo integrado por decenas de pintores, escultores, herreros, ayudantes, fotógrafos, químicos e ingenieros, quienes iban y venían. Aquí algunos nombres:

PINTORES MEXICANOS

Mario Orozco Rivera, Guillermo Bravo, Guillermo Ceniceros, Sixto Santillán, Julio Enrique Estrada, Roberto Díaz Acosta, Carlos Kunte, Marta Palau, Víctor Cuevas y Artemio Sepúlveda.

PINTORES EXTRANJEROS

Igal Maoz y Edba Maggeb (Israel), Luisa Racanelli y Carlo Quattuchi (Italia), Marion Begelow (EUA), Luis Moret (España), Silvio Benedetto y Elias Condal (Argentina), Yeshitaka Tanaka (Japón), Julio Solórzano (Guatemala), Orlando Suárez (Cuba), Aline Bienfait (Bélgica), Fred de Keijzer (Holanda), Joel de Gall y Robert Starr.

PINTORES Y ESCULTORES

Estela Ubando, Luis Arenal, Armando Ortega y Electa Arenal

FOTÓGRAFOS

Guillermo Zamora, Héctor García, Alfredo Lopreino, Enrique Bordes, Monserrat Masdefield y Daniel Frasnay. 

QUÍMICOS 

Julio Parrodi y José L. Gutiérrez 

INGENIEROS

Ramón Escolano, Rufino Prieto, Eduardo Araujo y Leopoldo Arenal

Fin del artículo.

Fuente: EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCADOR

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *